El radar de tramo ha sido creado como solución para combatir las altas velocidades de la carretera.
Muchos accidentes de carretera suceden por el exceso de velocidad y la poca prudencia de los conductores. Este problema no solo concierne a España; Europa y en todo el mundo también lo vive.
En ese sentido, no es raro que diversas entidades nacionales e internacionales busquen formas de controlar el manejo a altas velocidades.
Y si bien existen todo tipo de accidentes por otras razones, lo cierto es que los diferentes organismos buscan centrar la atención en algo más manejable. Es por ese motivo, el tema de la velocidad es importante.
A pesar de tantas medidas, el conductor promedio lo termina comprendiendo tarde, cuando el radar de tramo o radares de velocidad hacen su trabajo.
Estos “vergudos” de los conductores, empezaron a ser utilizados en el año 2010. En la actualidad, hay más de 92 radares de tramo funcionando en España. La apuesta por la DGT es buscar un control más preciso sobre los excesos de velocidad sigue vigente y cada vez hay más de estos dispositivos.
Contenido del artículo
¿Qué es un radar de tramo?
Definimos el radar de tramo como un dispositivo tecnológico capaz de medir la velocidad media que ejerce un coche entre dos puntos de la carretera en lugar de hacer una medición desde un punto concreto como suelen hacerlo los radares móviles o fijos.
Este radar está constituido de dos cámaras que funcionan en simultáneo y están sincronizadas. Son capaces de medir el tiempo que tarda un vehículo en recorrer un tramo.
En ese sentido, si la velocidad media rompe el límite, entonces se procede a emitir una multa al conductor. Este dispositivo también puede usarse para poner multas por circular debajo de los límites inferiores de velocidad.
Su utilidad radica en evitar que los conductores se detengan al detectar el radar y pisen el acelerador apenas lo atraviesen.
El primer radar de tramo instalado en España se ubicó en el túnel de Guadarrama en la A-6 en el año 2010.
¿Cómo es la señal de radar de tramo?
Un radar de tramo es similar a las cámaras que un semáforo suele tener cuya funcionalidad está centrada en detectar movimiento mediante infrarrojos (para servir durante la noche) y no dejar escapar ninguna matrícula de coche. Estas cámaras tienen que estar conectadas por medio de la fibra óptica y satélite para poder marcar la hora exacta.
Por otro lado, en el caso de que una carretera posea varios carriles en el mismo sentido de circulación, es probable que existan cámaras en cada carril. Estas estarán sincronizadas para poder registrar los coches que entren y salgan del tramo.
Finalmente, es un ordenador quien se encarga de procesar toda la información que dichas cámaras envían. En el caso de ser necesario, se aplicará una multa a través del Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas.
Te interesa: Cuáles son los nuevos límites de velocidad
¿Cómo funciona un radar de tramo?
Cuando pensamos en un “radar de tramo”, nos imaginamos un dispositivo similar a los cinemómetros. Sin embargo, la realidad es otra. Se trata más bien de un sistema de cámaras donde una de ellas tiene el deber de registrar la matrícula y la hora a la que un vehículo pasa; mientras que una segunda cámara (ubicada en el tramo final), ejecuta la misma acción.
Luego, un ordenador se encarga de relacionar las matrículas y las horas para calcular la velocidad media del vehículo. El radar de tramo no registra el exceso de velocidad, sino que hace un análisis sobre la velocidad que se mantuvo durante el recorrido.
Por lo tanto, si un coche pasa por la segunda cámara en un tiempo inferior al establecido por el sistema, se considera que superó el límite de velocidad.
En estos casos, el conductor será sancionado en relación a la tabla de multas por exceso de velocidad que estableció la DGT.
¿Cuáles son los radares de tramo que más recaudan en España?
Se desconoce exactamente cuánto recaudan los radares de tramo en España actualmente. Sin embargo, se sabe que en 2019 los radares que más recaudaron fueron:
- El radar que se encuentra en la AP-6 de Madrid con sentido decreciente, alrededor del kilómetro 49 (con duración de 7 kilómetros aproximadamente).
- El radar que está pasando por Jaén en la A4, cerca del kilómetro 246 (con duración de 3 kilómetros).
- Finalmente, el radar que está ubicado en la AG-55, exactamente en el punto kilométrico 11,7 (A Coruña).
¿Cuánto tarda en llegar una multa de un radar de tramo?
Al ser un procedimiento de multas automatizado, el conductor del vehículo no es notificado de inmediato. De hecho, la Administración normalmente tiene un plazo de 3 a 6 meses para hacerle llegar la multa al titular del vehículo que deberá identificar a quien iba manejando en ese instante.
Para conocer más sobre multas, puedes leer nuestro artículos sobre cómo saber si tengo multas de tráfico.
En paralelo, ten presente que las multas impuestas por los radares de velocidad tanto fijos como móviles, tardan en llegar en pocas semanas.
Esperamos que con esta información, tengas presente la importancia de manejar con responsabilidad y respetar las normas señaladas por la ley. El radar de tramo ha sido pensado precisamente para controlar la tasa creciente de accidentes y prevenir situaciones desafortunadas que atentan con la vida humana.