Te preparas para ir al trabajo como todos los días y de camino a encender el coche, notas que algo está mal. Te empiezas a hacer la pregunta “¿Por qué no arranca mi coche?” e intentas buscar la solución hasta que poco a poco, el estrés comienza a aparecer.
Si estás atravesando por este problema, la mala noticia es que pueden haber demasiados factores a considerar; desde un fallo en el motor hasta factores relacionados a la batería o la gasolina.
En ese sentido, vamos a intentar ayudarte al ofrecerte una serie de fallos habituales que responden a la pregunta de: “¿Por qué no arranca mi coche?”
Contenido del artículo
No arranca pero se encienden las luces, y tiene batería
A continuación, te explicamos qué puede estar sucediendo cuando tu coche no arranca pero se encienden las luces y posee batería:
La batería
A pesar de que tu coche posee batería, ésta posiblemente esté en mal estado. De ser así, es poco probable que pueda ponerse en marcha y es una de las razones más comunes. Todo vehículo requiere de electricidad para poner en funcionamiento los componentes, por ende, si la batería no es capaz de almacenar la energía necesaria, tu coche no arrancará.
El motor de arranque
En este punto, es necesario hacer énfasis en 3 posibles situaciones:
● Falla en la instalación eléctrica: Podría pasar porque una clema, los cables de algún fusible o el enchufe o relé tienen una mala conexión, provocando que las piezas no hagan su función.
● Los componentes eléctricos fallan: A pesar de que la electricidad esté llegando correctamente, son los mismos componentes que producen algún fallo. Podría deberse a un sensor, captador, actuador, bobina o el captador del cigüeñal.
● Fallas en las centralitas: A pesar de que la electricidad está llegando a los componentes y éstos funcionan bien, las centralitas del vehículo pudiesen estar dando un error. En el caso de que fallen las centralitas de inyección o del motor, el coche definitivamente no se pondrá en marcha.
No arranca y no hace ruido, quizás sea un fallo en la alimentación del combustible
Por evidente que es, no está de más decir que un coche sin gasolina o gasóleo para quemar no podrá comenzar a desplazarse. Partiendo de ello, el tema del combustible es bastante amplio y entre los fallos comunes que impiden el arranque del vehículo, podemos destacar los siguientes:
Inyectores
Estos se encargan de permitir el paso del combustible justo, de allí se genera la explosión o compresión necesaria en el motor. Es común que este tipo de piezas fallen en los vehículos diésel (que son a gasolina), provocando así un mal funcionamiento e impidiendo que el coche se ponga en marcha por la falta de combustible en la cámara de combustión.
Bomba de alta presión y de trasiego
Por otro lado, cuando un coche no enciende podría deberse a la bomba de alta presión que los motores tanto de gasolina como diésel llevan en la actualidad.
A pesar de que hayas repostado combustible, si la bomba de trasiego tiene algún desperfecto, no podrá enviar el combustible con la presión necesaria al motor evitando así, que sea inyectado para producir la mezcla. Estos inyectores son esenciales para el funcionamiento del vehículo y podrían estar causando el problema del encendido.
Te interesa: Echar gasolina a diesel ¿qué ocurre?
Otras razones por las que tu coche no arranca
Poco a poco vamos dándole a tu pensar de “mi coche no arranca” una posible solución. Más allá de las fallas que hemos mencionado, existen otras particulares que pueden originar el problema de encendido:
Códigos de llave o sistemas de seguridad antirrobo
Hoy en día, desde los coches más simples hasta los más tecnológicos y actuales, pueden tener un sistema de seguridad en la llave. Vamos a ver ambas situaciones a continuación:
- Coches más sencillos: En estos casos, la llave debe comunicarse con el vehículo por medio de un lector de códigos cuando se introduce y se acciona el bombín de arranque. En el caso de que esté dañado, tu coche no arrancará.
- Coches más modernos: En este caso se suele tener la llave en el bolsillo. Básicamente funciona con el mando y el coche, haciendo que exista una comunicación por medio de un “código de arranque”. Este es enviado a través de ondas y si el mando no cuenta con pilas o está en un área con inhibidores, el coche no arrancará.
Roturas y desgastes mecánicos
Todo vehículo tiene vida útil, o más bien, “sus partes mecánicas”. Estas terminan por desgastarse con el tiempo y, en algunos, casos, desajustarse. Este tipo de problemas aparece en los vehículos con muchos años y miles de kilómetros detrás.
En ese sentido, son las válvulas quienes terminan sufriendo algún tipo de desajuste, como también el árbol de levas. En otro contexto, los segmentos de los pistones podrían estar desgastados provocando que no hagan la compresión correcta.
Todos estos fallos pueden hacer que tu coche no termine de arrancar.
Falta de mantenimiento
Si piensas en “¿Por qué mi coche no arranca?”, debes pensar también en la última vez que llevaste tu coche con tu mecánico de confianza.
Unas bujías en mal estado, una correa de distribución rota o simplemente porque los filtros del combustible se han saturado podrían estar ocasionando el problema. Si detectas esto, y no sabes cómo solucionarlo, te recomendamos acudir con un mecánico de inmediato.