¿Sabes cómo poner la L de manera que no se despegue ni caiga? ► Descúbrelo en nuestro artículo✅
¿Sabes cómo colocar la L en la moto? La letra L del cartel de color verde quiere decir “learner”, es decir, traducido del inglés, “aprendiz”. Por eso, es fundamental incorporar la L en el lugar adecuado para que todos puedan verla tras aprobar el carnet de conducir.
Contenido del artículo
La L, también conocida como V-13 te la suelen dar en la autoescuela al aprobar el examen, pero si optas por comprarla debes asegurarte de que sus medidas son correctas y comprobar que incluye un número de homologación en la parte superior izquierda.
Estas características son las que debe cumplir según el Reglamento General de Vehículos:
Será de aluminio, aunque se autoriza cualquier otro material que presente características equivalentes. Y en el contorno de la superficie reflectante ha de llevar un reborde redondeado de color blanco mate.
Según la norma, en las motos, automóviles de movilidad reducida y automóviles de 3 ruedas, será suficiente con que la L esté puesta en un lugar perceptible de la parte trasera.
Para instalarla, lo mejor será que acudas a un servicio oficial posventa del concesionario donde hayas comprado tu moto o a un taller. Dependiendo del modelo que tengas, elegirán el mejor lugar para colocar tu V-13: a la izquierda de la matrícula, debajo de ella, encima del grupo óptico posterior o tras el respaldo del asiento del acompañante.
Te interesa: ¿Cuál es la multa por no llevar L?
Durante el primer año como conductor debes llevar la L. Pero si ya tienes experiencia de un año con cualquier otro carnet y te sacas el de la moto, no deberás ponerla. Hace un tiempo la L para conductores novatos significaba que no podías superar cierta velocidad. Hoy día, según la normativa puedes conducir a las velocidades que marca la vía, aunque seas un conductor novel.
Ya lo hemos comentado, una vez que apruebas el carnet estarás obligado a llevar tu L como conductor novel. Así será durante 365 días, un año en el que cogerás destreza y toda la práctica necesaria para conducir con tranquilidad y seguro.
Ni por asomo queremos que esto suceda, pero si durante ese plazo cometieras una infracción que conllevará la retirada del carnet o no pudiera conducir durante un tiempo, ese periodo de un año quedaría anulado y se reanudaría cuando cumplieses la sanción impuesta.
Como comprobarás no sólo debes saber cómo poner la L en tu moto, sino que debes ser consciente de lo que implica llevarla.
Respecto a las multas relacionadas con el uso de la señal V-13, se contemplan tres supuestos:
Estas infracciones no restan puntos del carnet de conducir, pero sí conllevan una sanción económica. Algo que podemos evitar con un gesto tan sencillo como colocar la L en la parte trasera de la moto.
No olvides llevar bien visible tu L si eres un conductor novel de moto o ciclomotor. Al igual que tampoco debes olvidarte de llevar toda tu documentación en regla incluyendo el seguro obligatorio.
Además de todo lo que hemos visto relacionado con cómo colocar la L en tu moto, es importante que como conductor novel tengas en cuenta una serie de consejos para disfrutar de tu vehículo desde ya.
Te interesa: Conductor novel, ¿durante cuánto tiempo?
Recuerda, llevar la L en la moto es importante después de obtener tu carnet. De esta forma no sólo evitarás las sanciones económicas, sino que irás más tranquilo porque con ella el resto de conductores sabrán que estás aprendiendo. Además, si no sabes cuál es el mejor seguro para tu moto, nuestros expertos del sector de Pont Grup estarán encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!