¿Sabes si ya puedes llevar a tu niño en moto? ✅ Te contamos todo la legislación y algunas consejos clave para llevar niños en moto con total seguridad
<![CDATA[
Seguramente si eres motorista con hijos pequeños te habrás preguntado en alguna ocasión si puedes llevar a niños en moto, y a partir de qué edad puedes hacerlo. Pues bien en Pont Grup, como especialistas en seguros para motos, hemos recibido este tipo de preguntas y por ello hemos querido aprovechar este post para contarte todo lo que debes saber para poder viajar con tus niños en moto.
Contenido del artículo
Como ya te habrás imaginado, llevar niños en moto es un tema controvertido y delicado por lo que no no es de extrañar que esté regulado por ley, a través de Reglamento General de Circulación. Según este reglamento pueden viajar niños en moto a partir de los 7 años de edad pero sólo pueden hacerlo con su padre, madre, un adulto autorizado o su tutor legal.
En cualquier otro caso, no se pueden llevar niños en moto hasta haber cumplido los 12 años de edad, a partir de este momento el niño puede viajar en moto como cualquier otro pasajero y puede ir con cualquier persona.
Lo primero y más importante es asegurarte de que tu moto está homologada para que puedan viajar dos personas. Normalmente la mayoría de motos actuales cuentan con esta homologación, pero hay algunos modelos que no son aptos para llevar pasajeros, ya sea porque no tienen suficiente potencia, porque no tienen un diseño apropiado para ello, el asiento no es lo suficientemente grande, etc.
La posición del pasajero en el moto, en este caso el niño siempre viajará detrás del conductor, y nunca delante, entre el conductor y el manillar, aunque pueda parecerte más cómodo. También es importante destacar que el menor en ningún caso podrá viajar en un transportín o en cualquier otro elemento que no esté homologado, así como el casco de la moto que es obligatorio en todos los casos.
Por otra parte, los pies del niño nunca deben quedar al aire, es necesario que lleguen a las estriberas de la moto, en cualquier otro caso sería peligroso y no estaría permitido por el reglamento general de circulación.
Adicionalmente, te contamos algunos consejos que pueden serte de utilidad para viajar seguro con niños en moto:
Aunque es cierto que el único equipamiento obligatorio para el menor será el casco de seguridad, desde Pont Grup te recomendamos que también utilice siempre unos guantes de protección para las manos, siendo además recomendable la utilización de unas gafas o de una pantalla protectora, independientemente de la distancia a recorrer.
Los guantes le protegerán en caso de caída, mientras que las gafas o la pantalla reducirán el frío y evitarán que pueda sufrir un impacto en los ojos.
Además, estará totalmente prohibido que el menor viaje en chanclas, sandalias o cualquier otro calzado similar. De be llevar un calzado adecuado para el trayecto en moto.
En cuanto al seguro de moto, debes comprobar que no cuente con ningún tipo de restricción en cuanto al transporte de pasajeros menores de edad. Por lo general no suele ser así, pero hay pólizas que únicamente cubren al conductor.
Para aumentar la visibilidad durante la conducción, te recomendamos que coloques los retrovisores a una distancia más alta de lo habitual, ya de esta manera no sólo disfrutarás de una mejor visión de la carretera, sino también del pequeño, controlando mejor sus movimientos y asegurándote de que todo está correcto.
En caso de que lleves o recojas al niño del colegio, será muy probable que viaje acompañado de una mochila. En ese caso, podrá viajar sin ningún problema, pero es importante que extremes las precauciones para reducir cualquier posible riesgo, ya que variará el peso y también la distribución de la propia moto.
Aquí lo mejor sería que contases con una maleta portaequipajes que te permita llevar la mochila. De lo contrario, nuestra recomendación sería que la llevases tú colgada, y que el peque se sentase a continuación.
A la hora de que el niño suba y baje de la moto, debe hacerlo por el lado en el que no esté el tubo de escape, siempre con la moto detenida y después de haberte montado tú antes.
Tendrás que ser tú quien le indique el momento de subir y bajar, y no deberás comenzar la marcha hasta que hayas comprobado que todo está correcto.
Y para terminar, una recomendación que resulta realmente útil, y que no es otra que practicar la conducción con tu pequeño en una bici. Puedes hacerte con un soporte que permita transportar a un pasajero en bicicleta y practicar con tu hijo, algo que os servirá a ambos y que os será de gran ayuda a la hora de circular en la moto.
Ver comentarios
Que bueno sería que en varios países se cumplieran esas normativas con los niños a bordo de una motocicleta, niños de tan solo meses de nacido y ya lo llevan en moto sin ningún tipo de precaución.