Te contamos las principales diferencias entre el tomador del seguro y asegurado.
No es extraño que te confundas a la hora de buscar un buen seguro. Se trata de un mundo legal en el que existen muchos términos donde no es mentira para nadie que algunos se parecen entre sí. Conocer bien qué significa una cosa o la otra, puede ser crucial a la hora de adquirir el servicio que deseas.
Tal es el caso del tomador del seguro y el asegurado que, aunque parezca que sí, no son lo mismo. Hoy te explicaremos cuales son las diferencias básicas entre uno y el otro para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Nuestro trabajo es despejar tus dudas. No te llenaremos la cabeza de tecnicismos ni palabras rebuscadas. Desde Pont Grup entenderás muy rápido a qué nos referimos con tomador y asegurado. ¿Te interesa?
Contenido del artículo
Por lo general, ambos calificativos suelen aplicarse a una misma persona, pero, no necesariamente el tomador tiene que ser el mismo asegurado. Existen diversos factores que, al aplicarse, hacen que estos se diferencien. A continuación, te estaremos explicando quién es el tomador.
Te interesa: ¿Qué es una correduría de seguros?
Ten en cuenta que esto no aplica a un único tipo de póliza. Existe la persona que te ayudará a saber quién es el tomador del seguro coche, quién es el titular del seguro o la tomadora de seguro. Pero, ¿cómo identificar cada uno?
Entendemos por tomador del seguro a aquella persona que contrató la póliza y es responsable de pagar los recibos. Teniendo esto en cuenta, dicho tomador es el único autorizado a:
En pocas palabras, el tomador es aquel responsable de pagar y modificar todo lo referente a la póliza contratada. De hecho, no es necesario que el seguro tenga cobertura sobre este. Esto nos lleva al siguiente punto:
El asegurado es aquel que recibe la cobertura y protección del seguro. De hecho, para poder modificar diversos aspectos de su póliza, son necesarios ciertos parámetros.
Por ejemplo, los asegurados con mayoría de edad, necesitan realizar un proceso de registro para hacer gestiones vinculadas a su seguro. Algunos ejemplos de lo que pueden hacer una vez registrados, son:
Asimismo, existe un tercer actor en esta obra y se trata del beneficiario, que para ponerlo en pocas palabras, es la persona o entidad que recibe el dinero en caso de un siniestro o defunción.
Hacemos énfasis en la entidad ya que, el beneficiario no necesariamente tiene que ser un individuo. El mismo puede tratarse, por ejemplo, de un banco o una compañía. Este se encarga de cobrar la indemnización de la póliza.
Ahora ya sabes cómo diferenciar entre el tomador del seguro y el asegurado. Incluso tienes información acerca de quién es el beneficiario. Todos estos datos te vendrán de maravilla a la hora de contratar servicios asociados y de tu interés.