¿Crees que llevas toda la documentación obligatoria para circular con tu moto? ✓Averigua qué papeles necesitas llevar antes de que sea demasiado tarde. ¡Que no te pase a ti!
Son muchos los casos de motoristas que conducen sus motos creyendo que llevan todos los papeles necesarios para una circulación legal, pero que para su sorpresa, cuando son parados por las autoridades, descubren que les falta documentación obligatoria para circular en moto, enfrentándose a una sanción más o menos grave en función de la importancia del documento. Un documento que posiblemente tengan en regla, pero que no llevan consigo por puro desconocimiento.
<![CDATA[
Y es que aunque el casco se muestra como el elemento más inseparable para cualquier motorista, lo cierto es que hay otros que son igual de importantes para una conducción legal, que son los que conocemos coloquialmente como “los papeles de la moto”.
Desde Pont Grup siempre queremos ayudarte en todo lo que esté relacionado con tu moto. Por eso, además de ofrecerte un artículo completo con las mejores apps para circular en moto, en esta ocasión hemos querido echarte una mano y ayudarte a ahorrarte un dinero en multas, y para ello hemos preparado este post, en el que te vamos a enumerar toda la documentación obligatoria para circular en moto, que sí o sí debes llevar para poder conducir tranquilo y librarte de cualquier sanción. ¡Toma nota y asegúrate de que lo llevas todo!
Contenido del artículo
Existen diferentes carnets de conducir (ciclomotor, A1, A2, A o B), y el que tendrás que llevar variará en función del tipo de moto que lleves. En caso de que circulases sin llevar tu carnet encima, la sanción sería de 10 euros, mientras que si lo hicieses con el carnet caducado, se elevaría hasta los 200 euros. Si en cambio circulas sin haber obtenido el carnet o si te lo han retirado, la multa sería de 500 euros, pudiendo llegar incluso a la pena de cárcel.
El permiso de circulación recoge todos los datos sobre tu moto, y si conduces sin él, te expondrías a una sanción de 10 euros, mientras que si directamente careces de él, la multa ascendería hasta los 500 euros.
Esta tarjeta también recoge todas las inspecciones técnicas que tu moto ha debido superar con el paso del tiempo, siendo sellada cada vez que pases la correspondiente ITV.
Tu moto deberá pasar la ITV una vez ha cumplido los cuatro años, y a partir de ahí, una vez cada dos años. Una vez superada, te darán una pegatina que deberás llevar pegada en un lugar visible de tu moto.
Si no cuentas con la tarjeta de inspección técnica de vehículos, la multa será de 10, mientras que si circulas sin haber superado la ITV, la sanción ascenderá hasta los 200 euros, llegando incluso a inmovilizar el vehículo si los agentes lo creyesen necesario.
Lo que está claro es que está totalmente prohibido circular con una moto que no tiene seguro, además de una irresponsabilidad, ya no por lo que te pueda ocurrir a ti, sino también a los demás conductores o peatones.
Esta es toda la documentación obligatoria para circular en moto que debes llevar, así que revísala y asegúrate de que no te falte nada para poder conducir sin tener que preocuparte por nada.
Ver comentarios
Si llevas toda la documentación de la moto escaneada en el móvil ¿te vale como verificación?...No lo sé...pero debería...ya que es un poco "coñazo" olvidarse la documentación con la moto.....