Consultorio

¿Cuáles son los errores leves en el examen de conducir?

Existen múltiples errores leves con los que suspender el examen de conducir★ Te los contamos en nuestro artículo

Los errores leves en el examen de conducir son de los más frecuentes cuándo los nervios se apoderan de nosotros. Una actitud normal que afecta a la gran mayoría de las personas que se examinan. Cuanto más te dicen que tomes aire y que todo irá bien, más rápido te late el corazón. 

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que representan el acceso a la conducción de motos en función de su potencia y experiencia del piloto. En 2009 la normativa del carnet de moto introdujo una novedad, el examen de moto A2. Con este método elegido por la DGT surgió un escalón intermedio entre el permiso A1-carnet que te permite conducir motos y scooter hasta 125 cc- y el carnet A, que es el permiso con el que puedes conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.

¿Qué tipos de faltas existen en el examen de circulación de moto?

Existen tres tipos de faltas que podemos cometer, que en el caso del examen de conducir son tres:

  • Falta leve.
  • De carácter deficiente.
  • Falta eliminatoria.

Resulta imprescindible saber en qué casos se suspende. En este sentido bastará con cometer lo siguiente: una falta eliminatoria; dos faltas deficientes; una falta deficiente y dos leves; y cuatro faltas leves. En cualquiera de estos supuestos el examen constará como suspenso. Así que para que no cometas ninguna falta leve, vamos a repasarlas para que salgas victorioso tras el examen porque las deficientes y eliminatorias no las vas a cometer, seguro.

Te interesa: Precio carnet A2 de moto

Tipos de faltas leves

En maniobras en parado

Las faltas de tipo leve que se pueden cometer son:

  • No abrocharse correctamente el casco.
  • No conseguir poner en marcha la moto.

Atención, se pueden cometer varias faltas de tipo leve antes de suspender el examen, incluso una de tipo deficiente.

En el circuito lento

En este circuito se pueden cometer faltas de los tres tipos. Pero en el caso de las faltas leves los errores pueden ser muy variados:

  • No encender el alumbrado de corto alcance.
  • Arrancar el motor con una marcha puesta.
  • Aceleración en vacío.
  • Calado de motor.
  • Utilizar una marcha distinta a la exigida.
  • No recoger el soporte totalmente antes de iniciar la marcha.
  • Retirar uno o los dos pies de los reposapiés, sin llegar a tocar el suelo.

En el circuito rápido

En cuanto al circuito rápido, se pueden cometer un total de tres faltas leves diferentes:

  • Calado del motor.
  • Aceleración en vacío.
  • Retirar uno o dos pies del reposapiés sin tocar el suelo.

Faltas que debemos evitar para evitar un suspenso directo

Los examinadores anotarán todos los fallos, incluso antes de que el aspirante se ponga a los mandos del vehículo. Una vez en la carretera, son motivo de suspenso directo reducir la separación lateral con peatones o ciclistas, circular a una velocidad inadecuada a las condiciones de la carretera (lluvia intensa, viento), no adaptarse al ritmo de la vía cuando el examinador te invita a aumentar la velocidad. Circular salpicando cualquier tipo de materia a los demás usuarios, atravesar un paso de cebra sin visibilidad lateral a una velocidad excesiva o exceder en más de 30 km/h el límite de velocidad.

En los adelantamientos, también se consideran faltas eliminatorias el sobrepasar a vehículos de más de dos ruedas en las intersecciones y sus proximidades sin tener visibilidad lateral suficiente. No adelantar cuando el examinador te invita a ello o no realizar la maniobra por inseguridad cuando las circunstancias sean idóneas para hacerlo, al igual que no disminuir la velocidad cuando se produzca una situación de peligro.

 Te interesa: Razones por las que suspender el carnet de coche

Ahora que ya conoces las diferentes faltas leves que se pueden cometer en el examen de conducir, te resultará todo mucho más sencillo. Somos conscientes de que las pruebas son difíciles, y que los nervios pueden jugar malas pasadas. Por esta razón, confiar en tu profesor de la autoescuela, mantener la calma e interiorizar que lo vamos a hacer bien, son los consejos básicos para ese día tan importante antes de poder conducir tu moto.

Si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre errores leves en el examen de conducir

4.9/5 - (40 votos)