¿Conoces los distintos tipos de etiqueta medioambiental?★ Descúbrelas en nuestro artículo✅
La etiqueta medioambiental es el distintivo ambiental que permite clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La etiqueta medioambiental que te corresponde la puedes conseguir en la web de la DGT y su compra se hará en: Oficinas de Correos, talleres, etcétera.
Contenido del artículo
La respuesta es … depende de ti. En la página de la DGT, encontramos lo siguiente: “No. La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga, por lo que te aconsejamos que consultes en las ordenanzas de tu municipio en este sentido, por lo que aconsejamos que lo lleves puesto”.
Es decir, por un lado, nos dicen que su colocación es voluntaria, pero por otro, recomiendan ponerla en un lugar visible para ayudar a identificar los vehículos que contaminen más o menos.
Al mencionar a los municipios y sus ordenanzas, te indican que probablemente en el tuyo sí sea obligatorio llevar pegatina medioambiental, así que nuestro consejo es que la lleves puesta porque no es una molestia y te ahorrarás una hipotética sanción económica.
Te interesa: Cómo conducir una moto de forma segura
Existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales:
Te interesa: Cómo quitar la pegatina de tu moto
Estos son los cuatro distintivos que contempla la DGT para ciclomotores, cuadriciclos ligeros y motocicletas. Las motos o ciclomotores con distintivo Euro 5 o anteriores a 2003 se quedan fuera de los requisitos mencionados y no tienen derecho a etiqueta ambiental. Esto supone un 45% del parque nacional, una cifra bastante elevada.
Existen iniciativas por parte de diversas plataformas del sector para la creación de una nueva etiqueta para este tipo de motos o incluirlas en la pegatina ECO, ya que contaminan menos que los turismos con esta etiqueta.
Para consultar y comprobar qué pegatina medioambiental necesita tu moto, la DGT ha creado un sistema de identificación a través de la matrícula. Antes de comprarla comprueba por estos medios, el distintivo que te corresponde:
Esta pegatina es más pequeña que la de los coches para poder adaptarse al espacio disponible en los vehículos de dos ruedas. Su coste es de 5 euros. Cuentas con diferentes lugares para comprar la pegatina medioambiental de la DGT:
El objetivo de la pegatina ambiental de la DGT para motos no es otra que realizar una discriminación positiva para aquellos vehículos que son más respetuosos con el medioambiente, favoreciendo a los más ecológicos. Por lo tanto, la etiqueta medioambiental contribuye en algunas políticas municipales de ciudades grandes de España para poder identificar con facilidad si una moto o vehículo es más o menos contaminante y, por lo tanto, si puede o no circular por el centro de la ciudad en momentos de contaminación elevada.
De esta forma, la DGT pretende contribuir a combatir y reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y concienciar a la población sobre los efectos negativos del uso de vehículos altamente contaminantes. Con un añadido, los vehículos más respetuosos con el medio ambiente que poseen la pegatina medioambiental podrán beneficiarse en el futuro de ciertas ventajas y beneficios que así establezcan las distintas autoridades.
Si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!