Son muchas las personas a las que en algún momento de sus vidas, sienten la necesidad de comprarse una moto. Ya sea por gusto, por afición, comodidad, por necesidades de la ciudad, por la sensación de notar el aire en la cara, por la novedad o simplemente por querer sentirte más joven o darte un capricho, es posible que tú también hayas valorado seriamente esta posibilidad.
Si es así, desde Pont Grup te recomendamos que vayas con calma y no te dejes llevar por los impulsos, comprando la primera moto que encuentres sin valorar otras posibilidades o si realmente es la moto que mejor se ajusta a tus necesidades.
Queremos ayudarte, porque en Pont Grup además de ser especialistas en seguros de moto, también somos unos auténticos amantes de las dos ruedas, por ello hemos querido preparar una completa mega guía en la que te vamos a mostrar los diferentes tipos de motos que existen en el mercado, analizando las principales características de cada una y permitiéndote conocer un poco más sobre ellas. Coge papel y boli y toma nota, comenzamos.
Contenido del artículo
Qué modelos de moto te vas a encontrar
Mucha gente acude a un concesionario con una clara idea de la moto que se quieren comprar, pero al llegar allí y ver la amplia variedad de modelos disponibles, les entran las dudas y esa idea que estaba tan clara comienza a difuminarse.
La infinidad de tipos de motos disponibles – todos ellos muy diferentes entre sí –, hacen que la elección se complique enormemente. Tenías claro que querías comprarte una scooter, y en el concesionario encuentras otros modelos que te resultan más atractivos y que precisan de una inversión similar, lo que hace que ya no sepas cuál elegir.
Si te encuentras en esta tesitura, presta atención porque a continuación vas a ver los principales tipos de motos y sus características más a tener en cuenta. ¿Con cuál te quedas?
Scooters
Las scooters son posiblemente las motos más vendidas, o al menos las que más vemos por las calles de las ciudades. Es la moto de ciudad por excelencia, y mucho también las denominan como motos para principiantes, pues no tiene marchas y, tan solo hay que centrarse en acelerar y frenar, siendo muy fáciles de manejar.
También es la que ofrece una mayor comodidad en el día a día, principalmente por su asiento, ya que la gran mayoría de motos tipo scooter ofrecen un compartimento bajo el asiento que permite guardar todo tipo de cosas, como el caso, la chaqueta, documentación, etc.
Se caracterizan por ser de cuadro abierto, y por tener unas ruedas más pequeñas de lo habitual. En las scooters a diferencia que en el resto de motos, el piloto no está sentado a horcajadas, sino que va sentado como si estuviese en una silla, manteniendo la espalda recta y los pies perfectamente apoyados.
Maxi Scooters
Y dentro de las motos tipo scooter hay que destacar las Maxi Scooters, que cuentan con las mismas características que las scooters convencionales, pero tienen un tamaño superior. Al ser más grandes, más recomendables para recorrer grandes distancias y tener que circular por autovía o autopista. Ofrecen una mayor seguridad y estabilidad, y también por lo general una velocidad superior.
Motos GT – Custom
Las motos GT (Gran Turismo), se caracterizan por tener un gran tamaño y grandes cilindradas, siendo la mejor opción para aquellos conductores que realizan largos viajes por carretera sobre las dos ruedas.
Ideales para espacios abiertos, cuentan con todo lo necesario para que tanto el conductor como el pasajero disfruten de la máxima comodidad durante el trayecto: limpiaparabrisas, depósito de gasolina de gran capacidad, varias maletas, radio, puños calefactables, etc. Debido a sus grandes dimensiones, no es recomendable para circular por ciudad.
Naked
Las motos estilo Naked se han puesto muy de moda en los últimos tiempos y se han convertido en uno de los modelos más demandados. Las principales firmas de motos se han especializado en este tipo de modelos, sorprendiendo con diferentes diseños que presumen de un gran atractivo.
Naked significa “desnudo” en inglés, por lo que nos podemos hacer una idea del tipo de moto que se trata. Destacan por dejar gran parte de la mecánica de la moto al descubierto, rompiendo con lo habitual y restando importancia a la carrocería.
Muy manejables, es una moto cómoda para ciudad y perfectamente apta para circular por grandes carreteras y recorrer largas distancias.
Racing
Las motos Racing destacan por su agresividad y por su potencia. Son motos diseñadas para la competición sobre asfalto, llegando a alcanzar grandes velocidades que en algunos modelos incluso superan los 300 kilómetros por hora.
Son motos que siempre están al pie del cañón y que se renuevan constantemente, incorporando siempre carenado con el objetivo de mejorar la aerodinámica y ofrecer una mayor seguridad al conductor.
El mayor inconveniente que encontramos a este tipo de motos es que resultan algo incómodas y poco seguras para los pasajeros, ya que el colín de la moto suele ser reducido y estar situado a cierta altura.
Trail
Las motos Trail son perfectas para aquellas personas que busquen una moto cómoda y potente para circular por ciudad, pero también una moto que les permita realizar rutas fuera de carretera por caminos y senderos. Son los modelos que acostumbramos a ver en el Rally Paris – Dakar.
Se caracterizan por ser motos bastante altas y pesadas, y por lo general suelen llevar neumáticos mixtos que ofrecen una gran estabilidad en todo tipo de superficies.
Chopper
Las motos estilo Chopper son otro clásico de las carreteras. Son motos que se alejan de los diseños convencionales y que han sido modificadas de fábrica, sorprendiendo con un ángulo mayor, una horquilla más larga y un manillar más alto de lo habitual, que hace que el conductor tenga que mantener las manos a una altura superior a los hombros del piloto.
El asiento queda abajo y acostumbran a llevar detalles cromados, luciendo un look vintage que marca la diferencia respecto al resto de modelos de motos.
Motocross
Las motos de Motocross son unas de las más populares en nuestro país, y es que las llevamos viendo constantemente toda la vida. Al igual que las motos Racing son motos de competición de carretera, las de motocross también son motos de competición, pero por caminos o pistas privadas.
Son motos con suspensiones muy blandas con el objetivo de facilitar saltos y todo tipo de peripecias, y con neumáticos con tacos que favorecen el agarre y ofrecen una mayor seguridad a la conducción.
Normalmente no llevan accesorios ni embellecedores de ningún tipo con el objetivo de reducir el peso lo máximo posible. Cómodas y totalmente manejables, resultan incómodas para los pasajeros.
Custom
Las motos Custom son, como se les conoce coloquialmente, “las motos tipo Harley”. Son posiblemente las motos que más cuidan la estética y que más marcada tienen su línea de estilo, siendo la clásica moto de los motores convencionales.
Con una gran variedad de modelos disponibles, hay motos Custom aptas tanto para circular por ciudad como por carretera, y recorrer grandes distancias.
Ciclomotores
Y por último llegamos a los ciclomotores, que aunque realmente no son motos como tal, lo cierto es que muchas personas si los entienden como tal. No son un estilo en sí, sino que son vehículos a motor de dos ruedas, que no pueden superar los 49cc en ningún caso.
En nuestro país se pueden diferenciar del resto porque llevan una matrícula más pequeña de lo habitual y de color amarillo. Hay ciclomotores prácticamente de los mismos modelos que las motos, y su principal ventaja es que para conducirlos no hace falta carné, y es totalmente legal conducirlos a partir de los 15 años, lo que hace que sean los jóvenes los que más utilizan este tipo de “motocicletas”.
Te interesa: Diferencia entre ciclomotor y motocicleta
Qué carnet necesitas para cada moto
Necesitarás diferentes carnets en función, no de cada modelo, sino de la cilindrada de la moto. Te contamos cada uno de ellos:
Carnet AM
Es el carnet necesario para conducir ciclomotores de hasta 49cc. Realmente no es un carnet en sí, sino que se trata de un permiso apto para mayores de 15 años de edad. Hasta hace un tiempo se obtenía realizando un curso de DGT en las autoescuelas, pero en los últimos años esto ha cambiado y ya es necesario superar un examen teórico y práctico para su obtención.
Carnet A1
El carnet A1 permite conducir motos de hasta 125cc. Se necesita una edad mínima de 16 años para hacerte con él. En caso de tener el carnet B, que es el necesario para la conducción de coche, no necesitarás su obtención, aunque es posible que esto cambie en los próximos tiempos.
Carnet A2
El carnet A2 es necesario para conducir motos cuya potencia no supere los 35Kw – 48CV. Se necesita tener al menos 18 años para su obtención, y permite conducir motos de hasta 96CV, siempre que estén limitadas al máximo de la potencia permitida, si estás pensando en conducir motos de una cilindrada mayor te dejamos un artículo dónde hablamos de los precios del carnet A2 para que puedas hacerte una idea.
Carnet A
Y por último está el carnet A, que no tiene ninguna limitación y permite la conducción de todo tipo de motos, independientemente de su cilindrada. Es necesario haber cumplido los 21 años para obtenerlo.