El 21 de marzo entró en vigor la nueva ley de tráfico, pero ¿Cuáles afectan a las motos y motoristas?🤔Descúbrelas en nuestro artículo.
¿Conoces la nueva ley de tráfico y en qué afecta a las motos? Te contamos con detalle las nuevas medidas adaptadas a los nuevos tiempos y que dan un paso más para seguir avanzando en mejorar la seguridad vial en España. Desde Pont Grup os contamos las normas que afectan a motos y motoristas, siendo independiente de la normativa de motos eléctricas.
Contenido del artículo
Puede que este sea uno de los cambios más esperados: “Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.”
Atentos a la última puntualización porque oír la radio (por poner un ejemplo) no es necesario. En todo caso se trata de una excelente noticia.
Según la nueva ley de tráfico, los menores de 18 años que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia y sigue tipificada como muy grave. La multa es de 500 euros. Se impone la tasa 0,0.
Te interesa: Cuántos puntos se pueden perder en un día
A partir de ahora, con la nueva ley, los turismos y motocicletas ya no tendrán la posibilidad de superar el límite de velocidad en 20 km/h en carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos. Obviamente, la DGT busca reducir los riesgos generados por los adelantamientos y que suelen producirse en este tipo de vía. La sanción, si superamos al vehículo que llevamos delante que ya circula a la velocidad máxima permitida, será de 100 euros.
Las distracciones por el uso del móvil son la primera causa de accidentes mortales en nuestro país, un 34% del total. La sanción es de 200 euros, pero la novedad es que si lo usamos mientras conducimos significará la pérdida de hasta 6 puntos del carnet, frente a los 3 de antes.
Protegernos antes de coger la moto es una práctica habitual entre todos. Lo hacemos de manera mecánica, no obstante, para quien no cumpla esta regla, la DGT endurece las sanciones si no lo llevamos de la forma correcta: mal colocado, sin abrochar, con una talla errónea…, la sanción será de 4 en vez de 3 puntos menos en el carnet.
La nueva ley de tráfico trae consigo un cambio en el modo de adelantar a los ciclistas. No respetar la distancia de 1,5 metros para adelantar suponía una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet. Ahora, serán 6 puntos. A tener en cuenta, con la nueva normativa los conductores debemos adelantar a los ciclistas ocupando la totalidad del carril contiguo además de respetar la distancia de seguridad. No actuar de esta manera supondrá una multa de 200 euros.
Proteger el medioambiente forma parte de la nueva ley de tráfico. Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de multa por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones. Recuerda, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 de enero de 2023.
El usuario de la vía estará obligado a comportarse de forma que no entorpezca la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente, en definitiva: la carretera está para circular y no para utilizarla como papelera. La mayoría lo respetamos, pero aún quedan algunos que no cumplen algo tan básico. La sanción aumenta si se arrojan objetos que puedan producir incendios o accidentes a 6 puntos en lugar de 4.
Con la entrada de la nueva norma, los patinetes eléctricos se equiparan a los ciclomotores y las bicicletas según el artículo 47. Los conductores de este tipo de vehículos estarán obligados a utilizar casco y no podrán circular por autovías o autopistas, túneles, aceras o áreas peatonales, aunque haya excepciones en este último caso. Otro dato a tener en cuenta, no podrán usar auriculares mientras montan en ellos y podrán ser sometidos a controles de alcoholemia.
Te interesa: Normativa para patinetes eléctricos
Como sabréis, antes de la entrada de la nueva ley, el plazo para recuperar los puntos detraídos del carnet dependía de la gravedad de la infracción. Desde ahora el período de recuperación queda unificado y será de dos años, te explicamos todos los detalles en el artículo sobre cómo recuperar puntos del carnet.
En un nuevo artículo se especifica que la superación de conducción segura y eficiente compensará con 2 puntos adicionales hasta un máximo de 15 puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años, siempre y cuando lógicamente, se cumplan los requisitos y se tenga saldo positivo.
Con todos estos puntos presentes, ya estás preparado para disfrutar de tus próximas salidas por el país. Pero, si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont Grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!