¿Conoces los nuevos límites de velocidad por carretera? ★ Te los contamos en nuestro artículo
Conocer los nuevos límites de velocidad es fundamental de cara al verano, puesto que los desplazamientos por las carreteras españolas se multiplican y, con ello, la posibilidad de sufrir un accidente de moto. En 2021 empezó a tramitarse la Nueva Ley de Tráfico y con ella los nuevos límites de velocidad. En marzo de 2022 entró en vigor, pero no viene mal recordar a qué velocidades debemos ir por ciudad, incluida la velocidad a la hora de adelantar con nuestro vehículo a otro.
Contenido del artículo
Ya no se podrá rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos. Con esta medida la DGT busca evitar las posibles colisiones frontales a gran velocidad para reducir el índice de mortalidad.
En ciudad, en vías de un solo carril por sentido, se reduce el límite de velocidad a 30 km/h. Sin embargo, en las vías de dos o más carriles seguirá permitido alcanzar hasta los 50 km/h.
En vías de un solo carril en las que esté permitido un único sentido y con acera en ambos lados, se reduce la velocidad máxima a 20 km/h. Esta medida ha sido una de las más criticadas en torno a las nuevas velocidades.
Con estas nuevas velocidades, la DGT pretende reducir el número de accidentes en ciudad y reducir el porcentaje de siniestralidad en carreteras convencionales. Según asegura el organismo, las nuevas velocidades ayudarán también a reducir la contaminación en las ciudades, creando un tipo de zona denominada “calles 30”, convirtiéndolas en lugares seguros para los peatones y libres de humo.
Con un límite de velocidad de 30 km/h se reduce un 80% el riesgo de fallecer por un atropello. Cuando se va a 50 km/h la distancia de frenada es el doble que al ir a 30 km/h.
Según datos de la DGT, la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales. Por esta razón, respetar los nuevos límites de velocidad conlleva la reducción de accidentes mortales donde la velocidad estuvo presente como causa. Una velocidad correcta también afecta a los peatones. A más de 80 km/h si se produce un atropello, la persona tiene pocas posibilidades de sobrevivir. A 30 km/h la posibilidad de que el peatón fallezca se reduce a un 10%. Los límites de velocidad tienen su razón de ser y salvar vidas es la más importante.
Las sanciones por exceso de velocidad son siempre exponenciales en tanto en cuanto se rebase el límite fijado en la vía, o bien en un tramo o situación dada de ser diferente al genérico. Además, pueden ser graves o muy graves, incluso delito contra la seguridad vial.
Te interesa: Cómo saber si tengo multas de tráfico
En 2022 se han instalado 10 nuevos radares fijos y otros 16 de tramos, los radares de tramo son aquellos que te reconocen al entrar y salir de un segmento y al calcular el tiempo que has tardado en atravesarlo, detectan si has sobrepasado el límite de velocidad. No se ha especificado ninguna implementación específica.
Te interesa: Cuántos puntos se pueden perder en un día
Si bien, los nuevos límites de velocidad han sido recibidos de diferentes formas, al igual que la velocidad establecida de 20 km/h en los adelantamientos, veremos en el futuro cómo nos amoldamos a todos estos nuevos cambios, sobre todo a los relacionados con los límites de velocidad.
Nunca viene mal recordar estas leyes para evitar multas. Además, si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!