¿Marca el velocímetro la velocidad real del coche? ✅ La respuesta corta es no. En este artículo te explicamos qué sucede realmente ➡️
Tal vez formes parte del grupo de personas que dudan del velocímetro y la marca sobre la velocidad real del coche. De antemano, es bueno aclarar que los coches marcan un poco más de velocidad sobre la que vamos.
Por ende, el velocímetro del vehículo pasará a marcar un poco más de la velocidad real y claro, existe una razón para ello.
Pero empecemos por lo básico:
Contenido del artículo
Como definición, un velocímetro es un aparato capaz de medir la rotación de la rueda y el eje de transmisión, por lo que la velocidad que circula en un coche no es lo que mide realmente.
Para ser capaz de hacer una medición sobre la rotación de la rueda, se centra en usar un sensor que se encuentra en la caja de cambios.
Gracias al sistema electrónico integrado en el coche, puede estimar dicha rotación y marcar en el velocímetro del vehículo la velocidad a la que se está moviendo. Partiendo de aquí, se generan unas pequeñas diferencias entre la velocidad real del coche y la que leemos en el panel.
Sin importar la marca de tu vehículo, se trata de algo que siempre va a suceder. La única diferencia es el margen de error que puede haber y esto puede ocurrir por diferentes factores como alguna variación en el velocímetro con respecto a la velocidad verdadera del vehículo.
Pero, para comprenderlo mejor, hay que enfocarnos en lo que señala la ley. Y es que la normativa europea de homologación de vehículos estipula que la velocidad del velocímetro no puede ser menor a la velocidad verdadera.
De hecho, tiene que haber un pequeño margen de error pero siempre apuntando en alza y debe ser de un 10% más 4km/h.
Por poner un ejemplo, imagina que conduces tu vehículo a 100 km/h, el margen de error marcaría 14/km/h adicionales. Es decir, si notas que el velocímetro marca 114 km/h, en realidad la velocidad será de 100 km/h.
Te interesa: ¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?
El velocímetro se encarga de calcular la velocidad a la que se mueve un coche a través de la rotación de las ruedas y el eje de la transmisión. Esto lo ejecuta gracias a un sensor que está en la caja de cambios.
El cálculo que realiza está influenciado por otros factores externos como el estado de la rueda o el peso que el coche soporta.
Cuando un vehículo tiene las ruedas desgastadas, la rotación del eje será menor, por lo que la velocidad también se reduce.
Sucede lo contrario cuando hay neumáticos nuevos donde el diámetro es mayor y por ende, tarda más en dar una rotación completa, produciendo así, una mayor velocidad.
La ley es “UN ECE Regulation 39”. Esta es aplicada a todos los vehículos con homologación en la Unión Europea. La misma señala que el velocímetro no debe marcar una velocidad inferior.
En algunos países como el Reino Unido, se emplean otras leyes, pero estas no forman parte de la Unión Europea. En ella, se emplea la ley al alza de 10% más 6,26 mph.
En Estados Unidos también existe la ley en donde los coches deben tener un margen de error al alza de 5 a 50 mph.
Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día es posible conocer la velocidad real del coche. Para saberlo, simplemente hay que mirar el GPS, ya sea el del móvil o el del sistema de navegación que posee el coche.
Te interesa: ¿Qué hacer en caso de accidente?
En ese sentido, si tu vehículo no tiene GPS integrado, podrías indicarle a tu copiloto que simplemente acceda a Google Maps mientras manejas. Cuando accedas, verás una señal como las de la carretera donde te señala la velocidad real en la que vas manejando.
Con el sistema GPS de navegación en el coche, también podrás comprobarlo sólo con mirar la pantalla.
Estos dos sistemas te ofrecen un kilometraje más exacto que el mismo velocímetro. Esto es porque la medición se hace con un sistema que se basa en satélites y encuentran la locación de tu vehículo, calculando así la distancia a la que se encuentra y el tiempo que tarda en hacer un trayecto.
Por supuesto, la información exacta del GPS dependerá mucho de la calidad de tu internet en el momento.
Ahora ya sabes cuál es la velocidad real de un velocímetro. Estamos seguros que con esta información ya no cometerás errores de cálculos y te será de utilidad al momento de evitar posibles problemas de multas. ¡Buen viaje!